sábado, 12 de marzo de 2011

Los olvidadizos

Después de las repetitivas y cada vez mas horribles desastres naturales que se hacen mas y mas frecuentes en el mundo cabe hacerse la pregunta ¿Por que?.
Durante los últimos días he visto en la televisión decir a la gente "la naturaleza nos castiga" y lo mas probable es que tengan razón, pero alguien siquiera piensa en una solución a largo plazo, pues no los gobiernos se concentran en quedar lo mejor posible frente a las cámaras, a mostrar sus mejores sonrisas mientras la gente muere de las maneras mas horribles posibles.
Un desastre nos hace olvidarnos del anterior, por ejemplo nadie hablo mas de las miles de familias afectadas por el terremoto pues estaban muy felices viendo al gobierno celebrar a los mineros, haciendo farándula y propaganda a un ministro que mas que un líder parece una figurilla televisiva un simple rostro lindo con intenciones para las próximas elecciones, nadie se fijo en las malas condiciones de los miles de trabajadores de las minas y hasta el momento yo no he oído sobre ninguna reforma que cambie las pobres condiciones de seguridad bajo tierra, por que están muy contentos celebrando un rescate que nunca debió realizarse si se hubiera hecho un buen trabajo desde un principio y luego eso fue opacado por el incendio en la cárcel de San Miguel nadie recordó mas a los trabajadores ANOMIMOS que aun trabajan en las mismas condiciones que antes. La cárcel de San Miguel se incendio y logramos ver una vez mas las malas condiciones de otro sector del país. Un montón de hombres murieron pero la prensa alaba lo bien que se comporto el gobierno, otro sector lleno de deficiencias. Luego ya nadie se acordó como siempre la rapidez con que suceden las cosas hacen a un mundo conectado por redes sociales y televisores conformarse con lo que ven y escuchan. Las luchas en medio oriente han salido a la luz en los últimos tiempo y el sufrimiento de millones de personas gobernados por lideres débiles y no aptos para el gobierno. Lo ocurrido en Egipto fue una muestra de una valentía sin precedentes que dio el impulso para muchos otros países, pero no ha sido tan fácil para Libia viendo las noticias me causa una repulsión horrible un líder que cree que una persona que no lo ame merece la muerte, que deja que su pueblo se muera de hambre e infecciones por mas de cuarenta años y aun tenga el descaro de permanecer en su puesto aun cuando medio país se convierte en cenizas, en un campo de batalla sangriento donde pasean gente desnuda y torturada exibiendolos como trofeos de guerra, mientras los gobiernos mundiales dicen que harán algo y no hacen nada. Como una tragedia cubre a otra ya nadie habla de Libia sino del terremoto y tsunami en Japón y luego la explosión en una planta nuclear. Los japoneses nos han enseñado una lección de respeto, calma y resilencia ante las catástrofes, su nivel de organización no deja lugar a dudas pero eso no opaca el hecho de miles de personas muertas y los otros miles de desaparecidos.
También he pensado en los riesgos que imponen las plantas nucleares.
En vez de lamentar las consecuencias de todos estos desastres que aparecen día tras día podríamos pensar en soluciones que cambien la manera de pensar de la gente. Las mismas personas que dicen la naturaleza nos castiga no hace nada por mejorar el mundo. Los gobiernos siguen instalando plantas de energías obsoletas que solo empeoran el efecto invernadero, por comodidad. El clima cambia a una velocidad vertiginosa, en los desiertos llueve, las selvas se secan los glaciares se derriten aumentando el nivel del océano y nos seguimos preguntando ¿por que? unos dicen que es Dios, otros el 2012, otros que es coincidencia, y yo me pregunto ¿no seremos nosotros mismos?.

2 comentarios:

Mª Petronila dijo...

Wn te amo, no había leído a nadie más que a ti escribir esto, ojala todo el mundo leyera tu blog (:

Camila Figueroa Miranda dijo...

Muero ! :$